ARTICULO DE OPINIÓN No. 1
Soluciones comunitarias para los niños*
Por [Su mensajero local aquí]
Los padres son los primeros maestros de los niños pero no son los únicos. Las niñeras, maestros, doctores, vecinos, entrenadores atléticos y los abuelos también tienen influencia sobre los niños. Casi todos los aspectos de desarrollo de los niños jóvenes están afectados por la calidad y estabilidad de las relaciones que tienen ellos con los adultos en su vida. Los niños aprenden mucho durante sus primeros años de vida. Aprenden a respetar a otros, lo que es bueno y malo y como llevarse bien con los demás. Todas las personas que entran en contacto con los niños pueden fortalecer su aprendizaje e influenciar su desarrollo a largo plazo.
Un niño que se encuentra en un entorno de experiencias estimulantes y con relaciones estables se convertirá en un adulto bondadoso y seguro de si mismo y se podrá incorporar de lleno a la sociedad. Pero si el niño está rodeado de violencia o se le priva de estímulos emocionales o intelectuales será más difícil convertirse en un adulto exitoso. Como miembros de la comunidad debemos hacernos esta pregunta: ¿Estamos brindando el tipo de entorno que permitirá que nuestros jóvenes se conviertan en ciudadanos productivos que ayudarán a progresar a la comunidad?
Imaginase llegar a su casa con su bebé recién-nacido y no tener a sus familiares cerca ni tampoco conocer bien a sus vecinos. Piense que estas tensiones se incrementan pues además tiene problemas de dinero y su trabajo está en peligro. Estas preocupaciones pueden agobiar hasta los padres más cariñosos y la tristeza y el desespero pueden ser la causa que los padres descuiden a sus hijos. El aislamiento social suele ser común con padres nuevos que muchas veces están tratando de cuidar a sus bebés y trabajar a la misma vez. Pero esto no tiene que suceder.
Algunas comunidades están desarrollando enlaces para unir a los vecinos con el fin de impedir estos problemas antes de que surjan. Se están creando grupos de juego para nuevas familias en los centros comunitarios, bibliotecas locales o escuelas. En estos grupos los padres conocen a otros padres que están pasando por las mismas situaciones y tienen la oportunidad de establecer lazos que pueden convertirse en buenas amistades y fuentes de apoyo mutuo. Otras comunidades están trabajando con profesionales de la salud para que visiten a los padres en sus casas con el fin de facilitar el ajuste a ser padres y establecer vínculos con la comunidad. Las comunidades pueden apoyar a las familias de muchas maneras incluyendo con asistencia económica, lugares seguros para que los niños jueguen y mejores viviendas.
Los niños progresan cuando sus padres progresan. Y los padres progresan si viven en comunidades que ofrecen apoyo a las familias. Todos podemos jugar un papel positivo. Póngase en contacto [su organización] para hablar con personas que ya están trabajando en esta comunidad.
ANALISIS
Soluciones comunitarias para los niños*
Por [Su mensajero local aquí]
1. INTRODUCCIÓN (Primer parrafo)
1.1. Primera oración (Referencia quienes son los primeros maestros): Los padres son los primeros maestros de los niños pero no son los únicos.
1.2. Segunda oración (Complemento a la primera oración): Las niñeras, maestros, doctores, vecinos, entrenadores atléticos y los abuelos también tienen influencia sobre los niños. Casi todos los aspectos de desarrollo de los niños jóvenes están afectados por la calidad y estabilidad de las relaciones que tienen ellos con los adultos en su vida.
1.3. Tercera, Cuarta y Quinta oración (tesis, entra la palabra "aprende"):Los niños aprenden mucho durante sus primeros años de vida. Aprenden a respetar a otros, lo que es bueno y malo y como llevarse bien con los demás. Todas las personas que entran en contacto con los niños pueden fortalecer su aprendizaje e influenciar su desarrollo a largo plazo.
2. DESARROLLO (Segundo parrafo)
2. 1 Primera oración (argumento No. 1): Un niño que se encuentra en un entorno de experiencias estimulantes y con relaciones estables se convertirá en un adulto bondadoso y seguro de si mismo y se podrá incorporar de lleno a la sociedad.
2.2. Segunda oración (argumento No. 2): Pero si el niño está rodeado de violencia o se le priva de estímulos emocionales o intelectuales será más difícil convertirse en un adulto exitoso.
2.3. Tercera oración ( Se cuestiona una pregunta): Como miembros de la comunidad debemos hacernos esta pregunta: ¿Estamos brindando el tipo de entorno que permitirá que nuestros jóvenes se conviertan en ciudadanos productivos que ayudarán a progresar a la comunidad?
(Tercer parrafo)
2.2.1. (Ideas secundarias que profundizan en los argumentos 1 y 2):Imaginase llegar a su casa con su bebé recién-nacido y no tener a sus familiares cerca ni tampoco conocer bien a sus vecinos. Piense que estas tensiones se incrementan pues además tiene problemas de dinero y su trabajo está en peligro. Estas preocupaciones pueden agobiar hasta los padres más cariñosos y la tristeza y el desespero pueden ser la causa que los padres descuiden a sus hijos. El aislamiento social suele ser común con padres nuevos que muchas veces están tratando de cuidar a sus bebés y trabajar a la misma vez. Pero esto no tiene que suceder.
(Cuarto Parrafo)
2.3.1. Primera y segunda oración (Retoma el tema del primer parrafo):Algunas comunidades están desarrollando enlaces para unir a los vecinos con el fin de impedir estos problemas antes de que surjan. Se están creando grupos de juego para nuevas familias en los centros comunitarios, bibliotecas locales o escuelas.
2.3.2. Tercera oración (argumento 3): En estos grupos los padres conocen a otros padres que están pasando por las mismas situaciones y tienen la oportunidad de establecer lazos que pueden convertirse en buenas amistades y fuentes de apoyo mutuo.
2.3.3. Cuarta oración ( argumento 4) :Otras comunidades están trabajando con profesionales de la salud para que visiten a los padres en sus casas con el fin de facilitar el ajuste a ser padres y establecer vínculos con la comunidad.
2.3.4.Quinta oración (apoyo argumento 4): Las comunidades pueden apoyar a las familias de muchas maneras incluyendo con asistencia económica, lugares seguros para que los niños jueguen y mejores viviendas.
3. CONCLUSIÓN (Último parrafo)
3.1. Primera oración (Reiteración de la primera idea):Los niños progresan cuando sus padres progresan.
3.2. Segunda oración (Predicción): Y los padres progresan si viven en comunidades que ofrecen apoyo a las familias.
3.3. Tercera y cuarta oración ( Recomendación): odos podemos jugar un papel positivo. Póngase en contacto [su organización] para hablar con personas que ya están trabajando en esta comunidad.
ARTICULO DE OPINIÓN No. 2JOVENES Y ALCOHOL, UN COCTEL PELIGROSO
Recientemente se ha hablado mucho de los riesgos del consumo de alcohol entre la población joven de nuestro país, pero resulta paradójico que nos alarmemos ante este hecho social en un país donde se fomenta, a veces institucionalmente, el consumo de ésta droga aceptada socialmente. Pero si nos centramos en cómo afecta a la población joven, realmente nos estamos enfrentando ante un grave problema social que se manifestará, mas bien tarde que temprano y que terminará padeciendo toda la sociedad.
Ante este problema real, las autoridades sanitarias tenemos que reaccionar antes de que un gran número de jóvenes se vean inmersos en la exclusión social, y con graves problemas de salud, como consecuencia del consumo abusivo de esta droga. Por esto tenemos la obligación de aumentar la percepción del riesgo que supone el consumo de alcohol sin moderación. Debemos desarrollar políticas preventivas al menos dos años antes de la edad media de inicio en el consumo (13,6 años).
Para desarrollar de manera efectiva estas políticas preventivas se tendrían que aplicar, fundamentalmente, en los dos ámbitos de convivencia de esta población. Me refiero a la escuela, en donde se tienen que implicar a los distintos equipos profesionales que participan en la educación; y en la familia, a la que por otra parte se tendría que apoyar con programas formativos y de consulta. Además, éste esfuerzo preventivo se tendría que extender a las organizaciones juveniles y comunidades locales. Finalmente, las distintas administraciones deberían esforzarse en hacer aplicar las distintas normativas que limitan el acceso de la población juvenil al alcohol, o por qué no ir más lejos; retrasar la edad legal de acceso al consumo de alcohol.
Por otra parte, desde el Colegio Oficial de Médicos de esta provincia, consideramos imprescindible ampliar las limitaciones existentes a la publicidad directa e indirecta dirigida a los menores. En este sentido, debe considerarse prioritario intensificar las medidas dirigidas a preservar a los menores de la exposición a la promoción y esponsorización del alcohol, especialmente en lo referente a acontecimientos de carácter deportivo y cultural.
Los medios de comunicación deben jugar un papel primordial en la lucha contra el consumo de alcohol en la juventud. Tienen la responsabilidad de desarrollar su función social buscando siempre el interés público. Las leyes sobre publicidad y las prohibiciones que estas normativas fijan sobre los contenidos y los anuncios de tabaco y alcohol, deben aplicarse rigurosamente en el medio televisivo, radiofónico, el escrito, la publicidad exterior y las acciones promocionales en Internet, que en la actualidad no están sometidos a ninguna restricción. La protección constitucional de los derechos de la infancia debe impregnar cualquier trabajo periodístico sobre el alcohol y otras drogodependencias.
Desde las instituciones se debe potenciar políticas y recursos para la promoción de ocio saludable, sin olvidar la prevención, e implicando a la industria del ocio en el desarrollo de actuaciones alternativas al consumo de alcohol. Es importante que esta lucha no se limite únicamente a la aplicación de medidas restrictivas, sino a la elaboración de normativas con la participación de todos los sectores implicados.
Con estas medidas expuestas someramente, no sólo evitaremos que nuestros jóvenes se conviertan en potenciales alcohólicos, sino que evitaremos los accidentes de tráfico como consecuencia de la conducción bajo los efectos del alcohol.
Por todo esto, los profesionales sanitarios debemos implicarnos desde la prevención, en reducir las nefastas consecuencias del consumo de esta droga por nuestros jóvenes. Atendiendo a ésta convicción, estamos dispuestos a participar en esas políticas preventivas, brindando nuestra colaboración a todos aquellos colectivos que nos demanden nuestra participación desinteresada.
Rodrigo Martín Hernández
Presidente del Colegio Oficial de Médicos de S/C de Tenerife
http://www.comtf.es/OPINION/OPINION%20RMARTIN.htm
ANALISIS
JOVENES Y ALCOHOL, UN COCTEL PELIGROSO
1. INTRODUCCIÓN (Primer parrafo)
1.1. Primera oración (Plantea un problema): Recientemente se ha hablado mucho de los riesgos del consumo de alcohol entre la población joven de nuestro país, pero resulta paradójico que nos alarmemos ante este hecho social en un país donde se fomenta, a veces institucionalmente, el consumo de ésta droga aceptada socialmente.
1.2. Segunda oración: (Apoyo a la idea anterior): Pero si nos centramos en cómo afecta a la población joven, realmente nos estamos enfrentando ante un grave problema social que se manifestará, mas bien tarde que temprano y que terminará padeciendo toda la sociedad.
2. DESARROLLO
2.1. Segundo parrafo:
2.1.1. Primera oración: (argumento No. 1) : Ante este problema real, las autoridades sanitarias tenemos que reaccionar antes de que un gran número de jóvenes se vean inmersos en la exclusión social, y con graves problemas de salud, como consecuencia del consumo abusivo de esta droga.
2.1.2. Segunda y tercera oración ( Apoyo al argumento No. 1) : Por esto tenemos la obligación de aumentar la percepción del riesgo que supone el consumo de alcohol sin moderación. Debemos desarrollar políticas preventivas al menos dos años antes de la edad media de inicio en el consumo (13,6 años).
2.2. Tercer Parrafo
2.2.1. Primera oración (Replantea segunda oración del segundo párrafo): Para desarrollar de manera efectiva estas políticas preventivas se tendrían que aplicar, fundamentalmente, en los dos ámbitos de convivencia de esta población.
2.2.2. Segunda oración y demás (plantea una solución y ejecución al problema): Me refiero a la escuela, en donde se tienen que implicar a los distintos equipos profesionales que participan en la educación; y en la familia, a la que por otra parte se tendría que apoyar con programas formativos y de consulta. Además, éste esfuerzo preventivo se tendría que extender a las organizaciones juveniles y comunidades locales. Finalmente, las distintas administraciones deberían esforzarse en hacer aplicar las distintas normativas que limitan el acceso de la población juvenil al alcohol, o por qué no ir más lejos; retrasar la edad legal de acceso al consumo de alcohol.
2.3. Cuarto Parrafo: (Planteo una solución 2): Por otra parte, desde el Colegio Oficial de Médicos de esta provincia, consideramos imprescindible ampliar las limitaciones existentes a la publicidad directa e indirecta dirigida a los menores. En este sentido, debe considerarse prioritario intensificar las medidas dirigidas a preservar a los menores de la exposición a la promoción y esponsorización del alcohol, especialmente en lo referente a acontecimientos de carácter deportivo y cultural.
2.4. Quinto parrafo (opinión con respecto a una posible solución):Los medios de comunicación deben jugar un papel primordial en la lucha contra el consumo de alcohol en la juventud. Tienen la responsabilidad de desarrollar su función social buscando siempre el interés público. Las leyes sobre publicidad y las prohibiciones que estas normativas fijan sobre los contenidos y los anuncios de tabaco y alcohol, deben aplicarse rigurosamente en el medio televisivo, radiofónico, el escrito, la publicidad exterior y las acciones promocionales en Internet, que en la actualidad no están sometidos a ninguna restricción. La protección constitucional de los derechos de la infancia debe impregnar cualquier trabajo periodístico sobre el alcohol y otras drogodependencias.
3. CONCLUSIONES (parrafos 6, 7 y 8):
Parrafo 6 (Opinión con respecto a la solución): Desde las instituciones se debe potenciar políticas y recursos para la promoción de ocio saludable, sin olvidar la prevención, e implicando a la industria del ocio en el desarrollo de actuaciones alternativas al consumo de alcohol. Es importante que esta lucha no se limite únicamente a la aplicación de medidas restrictivas, sino a la elaboración de normativas con la participación de todos los sectores implicados.
Parrafo 7: (predicción): Con estas medidas expuestas someramente, no sólo evitaremos que nuestros jóvenes se conviertan en potenciales alcohólicos, sino que evitaremos los accidentes de tráfico como consecuencia de la conducción bajo los efectos del alcohol.
Parrafo 8 (Afirmación a una ejecución): Por todo esto, los profesionales sanitarios debemos implicarnos desde la prevención, en reducir las nefastas consecuencias del consumo de esta droga por nuestros jóvenes. Atendiendo a ésta convicción, estamos dispuestos a participar en esas políticas preventivas, brindando nuestra colaboración a todos aquellos colectivos que nos demanden nuestra participación desinteresada.
Por Rocio Andrea Moreno Ramirez
Grupo 50