Editorial: Fifa: cuidado con el autogol
Decía Óscar Wilde: "Gran cosa es la juventud; lástima que esté en poder de los jóvenes". Parafraseando al escritor irlandés, podríamos señalar: "Gran cosa es el deporte; lástima que esté en poder de ciertos dirigentes". Bien lo sabemos los colombianos, tras 25 años de cuestionamiento a la presencia de elementos delincuenciales y dineros calientes en el balompié nacional. Pero también lo saben otros países, y ahora aun la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), máxima autoridad mundial en la materia, que enfrenta un incómodo episodio de corrupción.
Muchos aspiran a conseguir la sede de la Copa Mundo, que se supone una extraordinaria vitrina internacional. El 2 de diciembre, la Fifa decidirá a cuáles de los países aspirantes asigna los mundiales del 2018 y del 2022. Pero, antes de ello, tendrá que examinar la conducta de dos de los dirigentes que forman parte del comité encargado de adjudicar las sedes. Amos Adamu, de Nigeria, y Reynald Temarii, de la Federación de Oceanía, están acusados de pedir dinero a cambio de votar por uno de los candidatos.
Fue un periódico, el Sunday Times de Londres, el que denunció el intento de soborno. Reporteros suyos se hicieron pasar por agentes interesados en comprar votos en favor de Estados Unidos. Sin saber que una cámara lo grababa, Adamu pidió 790.000 dólares, supuestamente para construir campos de fútbol, que debían depositarse en su cuenta personal. Temarii exigió 2,3 millones, dizque con el fin de fundar una academia de deportes en Nueva Zelanda. De no pagar ellos, advirtió, aceptaría ofertas de otros países.
Descubierto el pastel, la Fifa convocó a su comisión de ética, y esta suspendió el miércoles pasado a los dos sospechosos.
Descubrió, además, que otras cuatro personas están mezcladas en el lío, y también las suspendió.
La promesa es que habrá una decisión final antes de la adjudicación. Mejor que sea así. El poder de la Fifa es enorme, hasta el punto de que muchos gobiernos le rinden pleitesía.
Enormes son también las sumas que maneja. Si no se sacude pronto y radicalmente las sombras de corrupción, podría sufrir tanto como la imagen del Comité Olímpico cuando se reveló que existía un negociado con la sede del 2002. Una actitud condescendiente con la corrupción sería irreparable autogol para la entidad.
editorial@eltiempo.com.co del artículo.
Editorial: Fifa: cuidado con el autogol
INTRODUCCIÒN: Primer parrafo
Primera oracion: ( REFERENCIA A LA VARIABLE DE UNA COMPARACION ) Decía Óscar Wilde: "Gran cosa es la juventud; lástima que esté en poder de los jóvenes".
Segunda oraciòn: (IDEAS DE APOYO A LA PRIMERA ORACIÒN) Parafraseando al escritor irlandés, podríamos señalar: "Gran cosa es el deporte; lástima que esté en poder de ciertos dirigentes".
Tercera oraciòn: ( TESIS, SE INTRODUCE LA VARIABLE DINEROS CALIENTES) Bien lo sabemos los colombianos, tras 25 años de cuestionamiento a la presencia de elementos delincuenciales y dineros calientes en el balompié nacional.
Cuarta oraciòn: ( IDEA SECUNDARIA DE LA SEGUNDA Y TERCERA ORACIÒN) Pero también lo saben otros países, y ahora aun la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), máxima autoridad mundial en la materia, que enfrenta un incómodo episodio de corrupción.
DESARROLLO: Segundo y tercer parrafo
Segundo parrafo:
Primera oraciòn: (ARGUMENTO Nº 1 ) Muchos aspiran a conseguir la sede de la Copa Mundo, que se supone una extraordinaria vitrina internacional.
Segunda y tercera oraciòn: ( IDEAS SECUNDARIAS PARA PROFUNDISAR EL ARGUMENTO Nº 1) El 2 de diciembre, la Fifa decidirá a cuáles de los países aspirantes asigna los mundiales del 2018 y del 2022. Pero, antes de ello, tendrá que examinar la conducta de dos de los dirigentes que forman parte del comité encargado de adjudicar las sedes.
Cuarta oraciòn: ( RETORNO A LA TESIS, DINEROS CALIENTES) Amos Adamu, de Nigeria, y Reynald Temarii, de la Federación de Oceanía, están acusados de pedir dinero a cambio de votar por uno de los candidatos.
Tercer parrafo:
Primera oraciòn: ( ARGUMENTO Nº 2) Fue un periódico, el Sunday Times de Londres, el que denunció el intento de soborno.
Segunda, tercera y cuarta oraciòn: (IDEAS SECUNDARIAS PARA PROFUNDIZAR EL ARGUMENTO Nº 2) Reporteros suyos se hicieron pasar por agentes interesados en comprar votos en favor de Estados Unidos.Sin saber que una cámara lo grababa, Adamu pidió 790.000 dólares, supuestamente para construir campos de fútbol, que debían depositarse en su cuenta personal. Temarii exigió 2,3 millones, dizque con el fin de fundar una academia de deportes en Nueva Zelanda.
quinta oraciòn: ( REGLA GENERAL, RETORNO A LA VARIABLE " DINEROS CALIENTES" ) De no pagar ellos, advirtió, aceptaría ofertas de otros países.
CONCLUSIÒN: Cuarto, Quinto, Sexto y septimo parrafo.
Cuarto y Quinto parrafo:
Dos primeras oraciones: ( REITERACIÒN DE LA TESIS ) Descubierto el pastel, la Fifa convocó a su comisión de ética, y esta suspendió el miércoles pasado a los dos sospechosos. Descubrió, además, que otras cuatro personas están mezcladas en el lío, y también las suspendió.
Sexto parrafo:
Primera oraciòn: ( REITERACION DE LA TESIS) La promesa es que habrá una decisión final antes de la adjudicación.
Segunda oraciòn: (RECOMENDACIONES EN FUNCION DE LA TESIS )Mejor que sea así.
Tercera oraciòn: (PREDICCIÒN EN FUNCION DE LA TESIS Y LA RECOMENDACIÒN) El poder de la Fifa es enorme, hasta el punto de que muchos gobiernos le rinden pleitesía.
Septimo parrafo:
Primera oraciòn: (IDEAS SECUNDARIAS DE LA ANTERIOR ORACION) Enormes son también las sumas que maneja.
Segunda oraciòn: ( PREDICCIÒN) Si no se sacude pronto y radicalmente las sombras de corrupción, podría sufrir tanto como la imagen del Comité Olímpico cuando se reveló que existía un negociado con la sede del 2002.
Tercera oraciòn: (RECOMENDACION EN FUNCION DE LA TESIS) Una actitud condescendiente con la corrupción sería irreparable autogol para la entidad.
ARTICULO Nº2
NADA BUENO SE PRESAGIA DE INCREMENTARCE LA PUGNA INTERNACIONAL EN LA QUE EL ARMAMENTO ES MONETARIO.
El mundo pide que se actúe contra la descoordinación y la especulación, pero nadie tiene la autoridad. Frente a la guerra de las divisas, se invoca una especie de segundo Bretton Woods que restablezca alguna racionalidad. Brasil se queja de que las políticas monetarias de los poderosos estén perjudicando a los débiles. Todos miran hacia Estados Unidos, que emite sin parar y mantiene sus tasas en cero porque le conviene un dólar barato para favorecer sus exportaciones, mientras otras monedas no paran de revaluarse, como el peso, con grave incidencia en exportaciones y empleo. Ya segunda economía del mundo, a China a su vez se le pide que deje flotar su moneda, subvaluada se dice en un 25 por ciento; Pekín se defiende con que el mundo se perjudicaría con su desaceleración, ya que debe a su demanda de materia prima que la economía mundial no haya colapsado y que la turbulencia financiera no se convirtiera en un colapso similar al del 29. Es obvio el gradual desplazamiento del motor de la economía mundial del consumidor norteamericano a un país al que se acusa de proteccionismo e ignora la regulación global.
Como en la ambiental o la comercial, la anarquía financiera denuncia la divergencia entre intereses nacionales y globales. Las entidades multilaterales, el FMI o el Banco Mundial, se limitan a sonar alarmas, pedir disciplina y apelar al G20, cuyos ministros se reúnen este fin de semana para deliberar más que decidir. La consecuencia es confusión y nerviosismo y que "la recuperación sea decepcionante", según Paul Krugman. El diagnóstico va de culpar a los gobiernos o los bancos; a aquellos se les recuerda que en algún momento alguien debe pagar el endeudamiento excesivo; a estos, que la rentabilidad no es infinita, aunque sepan que los gobiernos recogerán como sea los platos que rompen traspasando el ajuste al empleo y la flexibilización laboral, contra la que se están levantando pueblos advertidos como el francés.
Sobre la escalada devaluacionista y proteccionista hubo en abril del año pasado acuerdo del G20, en cuya próxima reunión en noviembre en Corea se concentra toda la expectativa. En la disyuntiva entre intervención y fundamentalismo librecambista que puso la Reserva Federal en manos de Wall Street, según Stiglitz, a algún equilibrio se llegaría mediante organismos realmente multilaterales obedecidos por todos sobre la base de la noción, aceptada pero impracticable en el sistema vigente de todos contra todos, de cooperación internacional y reglas iguales para todos.
Los precedentes no alientan esperanzas; los gobiernos no les pedirán a sus electorados sacrificios en nombre del bienestar ajeno; mientras el pronóstico es que, de seguir la competencia devaluacionista o de control de capitales, la cosa se complicará en una cadena de represalias.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jorgerestrepo/vida-del-mundo_8181200-4
NADA BUENO SE PRESAGIA DE INCREMENTARCE LA PUGNA INTERNACIONAL EN LA QUE EL ARMAMENTO ES MONETARIO.
INTRODUCCIÒN
Primer parrafo:
primera y segunda oraciòn: (REFERENCIA A LA VARIABLE " LA MONEDA" El mundo pide que se actúe contra la descoordinación y la especulación, pero nadie tiene la autoridad. Frente a la guerra de las divisas, se invoca una especie de segundo Bretton Woods que restablezca alguna racionalidad.
Tercera y cuarta oraciòn: ( IDEAS DE APOYO A LAS ORACIONES ANTERIORES ) Brasil se queja de que las políticas monetarias de los poderosos estén perjudicando a los débiles. Todos miran hacia Estados Unidos, que emite sin parar y mantiene sus tasas en cero porque le conviene un dólar barato para favorecer sus exportaciones, mientras otras monedas no paran de revaluarse, como el peso, con grave incidencia en exportaciones y empleo.
Quinta oraciòn: (ORACION PUENTE ) Ya segunda economía del mundo, a China a su vez se le pide que deje flotar su moneda, subvaluada se dice en un 25 por ciento; Pekín se defiende con que el mundo se perjudicaría con su desaceleración, ya que debe a su demanda de materia prima que la economía mundial no haya colapsado y que la turbulencia financiera no se convirtiera en un colapso similar al del 29.
Sexta oraciòn: (TESIS, SE INTRODUCE LA VARIABLE " ECONOMIA" ) Es obvio el gradual desplazamiento del motor de la economía mundial del consumidor norteamericano a un país al que se acusa de proteccionismo e ignora la regulación global.
DESARROLLO:
Segundo parrafo:
Primera y segunda oraciòn: (ARGUMENTO Nº 1 ) Como en la ambiental o la comercial, la anarquía financiera denuncia la divergencia entre intereses nacionales y globales. Las entidades multilaterales, el FMI o el Banco Mundial, se limitan a sonar alarmas, pedir disciplina y apelar al G20, cuyos ministros se reúnen este fin de semana para deliberar más que decidir.
Tercera y cuarta: ( IDEAS SECUNDARIAS PARA PROFUNDIZAR EL ARGUMENTO Nº 1) La consecuencia es confusión y nerviosismo y que "la recuperación sea decepcionante", según Paul Krugman. El diagnóstico va de culpar a los gobiernos o los bancos; a aquellos se les recuerda que en algún momento alguien debe pagar el endeudamiento excesivo; a estos, que la rentabilidad no es infinita, aunque sepan que los gobiernos recogerán como sea los platos que rompen traspasando el ajuste al empleo y la flexibilización laboral, contra la que se están levantando pueblos advertidos como el francés.
Tercer parrafo:
Primera oraciòn: (SE RETOMA EL ARGUMENTO Nº 1 ) Sobre la escalada devaluacionista y proteccionista hubo en abril del año pasado acuerdo del G20, en cuya próxima reunión en noviembre en Corea se concentra toda la expectativa.
Segunda oraciòn: ( IDEAS SECUNDARIAS DEL ARGUMENTO Nº 1 ) En la disyuntiva entre intervención y fundamentalismo librecambista que puso la Reserva Federal en manos de Wall Street, según Stiglitz, a algún equilibrio se llegaría mediante organismos realmente multilaterales obedecidos por todos sobre la base de la noción, aceptada pero impracticable en el sistema vigente de todos contra todos, de cooperación internacional y reglas iguales para todos.
CONCLUSIÒN:
Cuarto parrafo:
primera oracion y unica: (ENCONTRAMOS LA REITERACIÒN DE LA TESIS Y LA PREDICCIÒN)
Los precedentes no alientan esperanzas; los gobiernos no les pedirán a sus electorados sacrificios en nombre del bienestar ajeno; mientras el pronóstico es que, de seguir la competencia devaluacionista o de control de capitales, la cosa se complicará en una cadena de represalias.
JENNIFER SIERRA
GRUPO 50
Acerca de la editorial cuidado con el autogol, es de conocimiento público el tema de los fraudes en el fútbol, en mi opinión los casos que se han presentado son reiterativos, además de que no sólo se presentan en Colombia, concluyendo que es un problema que parece nunca acabar.
ResponderEliminarPor Matilde Aranda Gómez