sábado, 23 de octubre de 2010

TRABAJO AUTONOMO 10 POR VIVIANA GIRALDO

Cuando Dios informa, teman…

Lejos, bien lejos están las clases de periodismo, en los maestros enseñaban a partir de las pequeñas cosas como el valor del diccionario en el proceso de aprendizaje y estructuración de las ideas, de la historia, del reflejo del calor humano en los textos, de la capacidad de no tragar entero y preguntar y repreguntar cuántas veces fuera necesario, sin agredir al personaje que respondiera nuestros interrogantes. Insistir sin insultar, buscar con decisión las respuestas.

No ha sido menos serio y profundo ni menos riguroso en la investigación, el periodismo ejercido con decencia, decidido a encontrar la verdad sin faltar al respeto a nadie y sin asaltar ni usurpar el papel de los jueces. Cuántas denuncias se hicieron, cuántos fueron tras las rejas gracias al trabajo discreto y al esfuerzo denodado de periodistas que llegaron al fondo de asuntos delicados, sin creerse héroes y sin
adueñarse de las funciones de otros. De ello pueden dar cuenta los investigados por la creación de fundaciones con nombres rimbombantes que hicieron “maravillas” con los llamados auxilios de las corporaciones públicas. Esas figuras jurídicas se llevaban un considerable porcentaje de los presupuestos y no siempre ejecutaban buenas obras.

Hoy, el mundo periodístico está invadido de dioses implacables que deciden, porque sí o porque les parece, quién es culpable. Cada mañana, cuando Dios informa y desata su ira en contra alguien para que responda lo que él quiere, el circo se alebresta. Unos ponen banderillas, sin saber de que se habla y otros, también sin fundamento, decretan la inocencia. Y las honrosas excepciones pueden estar tranquilas porque todos los colombianos sabemos de la honorabilidad con que ejercen su oficio.

Unos medios de comunicación, las evidencias están ahí- son lo más parecido a un cuadrilátero de boxeo. Al que los dioses del micrófono, la pantalla o el impreso señalan como responsable de algo lo tiran contra las cuerdas, le lanzan puñetazos, señalamientos e inculpaciones. No vale árbitro ni autoridad ni mesura.Se abren paso prácticas –que no vienen de las escuelas- que le restan a la investigación, el rigor en la búsqueda de la verdad. A los que logran defenderse los despachan muy rápido porque se pierde el dramatismo con el que se entretiene, satisface y “educa” a la audiencia… Y si alguien demuestra su inocencia, le dan dos segundos y no un tiempo medianamente parecido a aquel en el que le arrebataron honra y buen nombre.

Ahí no aparece el Ministerio de Comunicaciones, tampoco las asociaciones y agremiaciones de periodistas, los tribunales de ética y callan las facultades de periodismo. Que las otras instancias de la vida nacional mientan, medio mientan o utilicen herramientas no éticas, no nos puede llevar a hacer algo parecido. Eso sí, no podemos permitir que los que detentan el mando quieran convertir al periodismo en instrumento de bolsillo.

 
1. INTRODUCCION PRIMER PARRAFO

1.1 Primera oración. Referencia a las clases de periodismo.
Lejos, bien lejos están las clases de periodismo, en los maestros enseñaban a partir de las pequeñas cosas como el valor del diccionario en el proceso de aprendizaje y estructuración de las ideas, de la historia, del reflejo del calor humano en los textos, de la capacidad de no tragar entero y preguntar y repreguntar cuántas veces fuera necesario, sin agredir al personaje que respondiera nuestros interrogantes. 
1.2 Segunda oración. Complemento de la segunda oracion.
Insistir sin insultar, buscar con decisión las respuestas.

2. DESARROLLO SEGUNDO PARRAFO
2.1 Primera oración (argumento1)
No ha sido menos serio y profundo ni menos riguroso en la investigación, el periodismo ejercido con decencia, decidido a encontrar la verdad sin faltar al respeto a nadie y sin asaltar ni usurpar el papel de los jueces.
2.2 Segunda oración (argumento2)
Cuántas denuncias se hicieron, cuántos fueron tras las rejas gracias al trabajo discreto y al esfuerzo denodado de periodistas que llegaron al fondo de asuntos delicados, sin creerse héroes y sin
adueñarse de las funciones de otros.
2.3 Tercera oración (argumento 3)
 De ello pueden dar cuenta los investigados por la creación de fundaciones con nombres rimbombantes que hicieron “maravillas” con los llamados auxilios de las corporaciones públicas.
2.4 Cuarta oración. (argumento 4)
Esas figuras jurídicas se llevaban un considerable porcentaje de los presupuestos y no siempre ejecutaban buenas obras.

TERCER PARRAFO
2.2.1 Hoy, el mundo periodístico está invadido de dioses implacables que deciden, porque sí o porque les parece, quién es culpable. 
2.2.2 Cada mañana, cuando Dios informa y desata su ira en contra alguien para que responda lo que él quiere, el circo se alebresta.
2.2.3 Unos ponen banderillas, sin saber de que se habla y otros, también sin fundamento, decretan la inocencia.
2.2.4  Y las honrosas excepciones pueden estar tranquilas porque todos los colombianos sabemos de la honorabilidad con que ejercen su oficio.

CUARTO PARRAFO
2.3.1 Unos medios de comunicación, las evidencias están ahí- son lo más parecido a un cuadrilátero de boxeo
2.3.2  Al que los dioses del micrófono, la pantalla o el impreso señalan como responsable de algo lo tiran contra las cuerdas, le lanzan puñetazos, señalamientos e inculpaciones.
2.3.3  No vale árbitro ni autoridad ni mesura.
2.3.4 Se abren paso prácticas ,que no vienen de las escuelas- que le restan a la investigación, el rigor en la búsqueda de la verdad.
2.3.5 A los que logran defenderse los despachan muy rápido porque se pierde el dramatismo con el que se entretiene, satisface y “educa” a la audiencia… Y si alguien demuestra su inocencia, le dan dos segundos y no un tiempo medianamente parecido a aquel en el que le arrebataron honra y buen nombre.

3. CONCLUSIÓN ÚLTIMO PARRAFO

3.1 Ahí no aparece el Ministerio de Comunicaciones, tampoco las asociaciones y agremiaciones de periodistas, los tribunales de ética y callan las facultades de periodismo.
3.2 Que las otras instancias de la vida nacional mientan, medio mientan o utilicen herramientas no éticas, no nos puede llevar a hacer algo parecido.
3.3 Eso sí, no podemos permitir que los que detentan el mando quieran convertir al periodismo en instrumento de bolsillo.

1 comentario:

  1. El tema de los periodistas es importante en la noticia y en la opinion. pero tengo que resaltar que este trabajo es duro y peligroso. ellos son quien mas corren el riezgo de ser amenasados o incluso de perder sus vidas por hacer lo que aman. indagar, buscar, destapar ollas podridas, como ellos suelen llamarle a la verdad es su dia a dia. y apesar de todos los riezgos que corren sigen alli buscando la diferencia de la opinnion y la critica para darnos una vision diferente de lo que ya conocemos.

    Por: JENNIFER SIERRA PENAGOS
    Grupo: 50

    ResponderEliminar